UTILIDAD DE DRONES COMO APOYO AL VIÑEDO.

       Hace unos pocos años sonaba a ciencia ficción, pero la tecnología avanza y de repente la utilización de los drones se está generalizando, extendiéndose y alejándose poco a poco de sus militares inicios, pasando a plantearse su uso como servicio de mensajería, como una herramienta más del fotógrafo y por qué no como un instrumento más en la toma de decisiones de la viña.

1c075274062ab56a4c03ee190d2806691dc982d9_760

     No es nueva, aunque si reciente, la utilización de estos equipos en la cartografía de precisión de los viñedos y de otros cultivos. Para tal fin se emplean drones equipados con sensores óptico-electrónicos, que son capaces de captar información, no sólo en el rango de lo visible, sino también del infrarrojo cercano. De esta forma se adquieren imágenes multi-espectrales de gran precisión que pueden llegar a ser muy útiles en el manejo de cultivos, así por ejemplo, podemos obtener imágenes de cómo una cubierta vegetal refleja la radiación solar a distintas longitudes de onda, parámetros que se pueden relacionar con el vigor del viñedo, distinguiendo así diferentes variedades e incluso diferente vigor dentro de cada variedad en función de su localización dentro de la parcela estudiada.

64a7a91ab625285174a8426f4d0f14da78eccfbd_1600

     Han existido varios proyectos relacionados con la utilización de estas unidades no tripuladas, de manera que, en los primeros de ellos, se disponía de tres fuentes diferentes de información, la primera eran imágenes aéreas tomadas por un avión o helicóptero, la segunda fuente de información eran las imágenes captadas mediante vuelos autónomos por un sistema aéreo no tripulados (dron) y por último se tenían en cuenta los datos registrados por un sensor de campo que, generalmente acoplado a un todoterreno, permitía obtener la información de los diversos hilos de una parcela. Todos los proyectos hasta la fecha han tenido una fuerte componente adicional de muestreos en el campo, para analizar diferentes parámetros como por ejemplo el grado alcohólico probable, acidez total, rendimiento de la planta, peso de poda de la planta, sección de tronco y pámpanos, análisis físico-químico y humedad del suelo, etc. De esta forma se ha llegado a relacionar datos obtenidos con el dron con datos obtenidos en los análisis indicados anteriormente y por lo tanto a partir de los primeros se pueden predecir los segundos.

Dron-en-Viñas-del-Vero

Los beneficios del sistema son claros, pues dispondríamos de imágenes en el momento preciso, sin tener que esperar a recibir imágenes de satélite o de un avión o helicóptero, cuya adquisición no siempre es rápida y fácil (nubes,drone

periodicidad, …), además de ser cara. Con este sistema nos garantizaríamos que la uva cosechada sea homogénea, evitando mezclas, por ejemplo entre uvas con mucha o poca acidez (asociando este parámetro al vigor de la vegetación) y pudiendo por lo tanto vendimiar por separado las uvas en función de dos o más grupos (dependiendo de la extensión de la variedad dentro de la parcela).

        Además de poder separar entre diferentes zonas del viñedo de forma clara y precisa, también podemos establecer el momento óptimo de maduración de cada una de estas zonas. Incluso la dosificación variable de abonos y fitosanitarios, el mantenimiento de los suelos o la poda individualizada son otras decisiones que se pueden tomar a partir de los datos obtenidos. Así mismo facilita la detección de plagas y la evaluación de daños tanto de estas como meteorológicos (por ejemplo daños de piedra).

Viñas-del-Vero-visión-desde-el-dron-1-1024x499

     En última instancia esta herramienta permite a las bodegas controlar la producción externa en origen, convirtiéndose en una plataforma de control y decisión sencilla y rentable, obteniendo datos que permiten escoger, en función de la concentración y la calidad de los frutos, el destino de cada uva, y así poder dirigir la elaboración para la obtención de vinos diferenciados cualitativamente. En cualquier caso hay que reconocer que el dron no puede hacerlo todo y los análisis y controles organolépticos llevados a cabo por el Enólogo siguen siendo fundamentales de cara a lograr la máxima calidad.

1434614373lariojadronebydrone2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s