Enfermedades de la madera de la vid

Lo primero de todo y de forma sencilla es clasificar las enfermedades de la madera de la vid, aparecen así dos tipos:

  • Cambio de color en la madera.
  • Pudrición “seca” o descomposición de la propia madera.

Así mismo conviene destacar que las diferentes enfermedades inciden de forma diferente según la edad de la planta. De esta forma las enfermedades más destacadas en vides jóvenes (< 5 años) serían:

  • Enfermedad de Petri. Phaeoacremonium spp. y Phaemoniella spp. Son hongos que pueden penetrar a través de las heridas de poda y a través de las raíces. Asociada a una necrosis interna con alto oscurecimiento de la madera. Los daños son muy importantes pues, generalmente, provocan la muerte de la planta. Es aconsejable arrancar la planta afectada y reponerla por otra.enfermedad de petri
  • Pie negro. Cylindrocarpon spppie negro. Son hongos que residen en el suelo y penetran por la base del portainjertos. Esta enfermedad se encuentra asociada a la destrucción del sistema radicular (raíces) por necrosis total. Al igual que el caso anterior, al afectar sobre todo a plantas jóvenes, se recomienda arrancar la planta afectada y reponer por otra.

 

Las enfermedades más destacadas en plantas adultas (> 5 años) son:

  • yescaYesca. Fomitiporia mediterránea y Stereum birsutum Fríes. Son hongos que penetran a través de las heridas de poda. En hoja aparecen coloraciones marrones-rojizas entre los nervios en las variedades tintas y coloraciones amarillentas en las variedades blancas. Descomposición de madera, pasando de color blanco a amarillento. Puede ser una enfermedad rápida o lenta, de una forma u otra la planta termina por morir.
  • Brazo negro muerto. Botryospbaeria spp. Son hongos que pueden penetrar a través de las heridas de poda. Producen necrosis, cambio de color de blanco a negro de la madera. Afección sectorial que puede llegar al 100%.  Suele afectar a un brazo y luego al otro de la planta.

brazo negro

  • Eutipiosis. Eutypa lata Tul. Son hongos que pueden penetrar a través de las heridas de poda. Se suele corresponder visualmente con una brotación corta e irregular en pulgares aislados o varas enteras. Necrosis con madera negra sectorial en brazos o tronco (similar al anterior). Afecta a la cepa de forma progresiva, pudiendo llegar a producirle la muerte al cabo de los años. Las cepas afectadas sufren un corrimiento durante la floración que afecta a la producción en gran medida.

eytipa

En general las enfermedades detectadas y aisladas se corresponden a infecciones mixtas, encontrando hongos de varias familias que derivan en varias enfermedades de forma simultánea. El diagnóstico visual es insuficiente para discriminar entre ellas. Las enfermedades presentan un comportamiento errático, no dándose siempre con la misma intensidad a lo largo de los años. La entrada principal de la enfermedad es por las heridas de la poda.

A modo de resumen las incidencias detectadas  en Castilla La Mancha serían:

  • Sobre el total de casos de infección: 60% Syrah, 20% Tempranillo, 20% resto de variedades.
  • Sobre el total del viñedo: 3,50% Syrah, < 1% del resto de variedades.
  • Tipo de riego: 1/3 secano de las plantas infectadas y 2/3 regadío.
  • Según portainjerto, de más afectado a menos: SO4 > 140R > 110R.
  • Según edad de la viña, de más afectado a menos: 6-10 años > 0-5 años > superior a 10 años.

Por útlimo sólo me queda indicar unas breves estrategias de control de enfermedades de la madera de la vid, todas ellas medidas culturales sobre el viñedo:

  • Protección heridas de la poda de forma inmediata (tras 24 h. no sirven). Siempre en pasta o resina (actua de barrera), con o sin fungicidas. No utilizar líquido. Desinfectar las tijeras de podar varias veces en el transcurso del trabajo
  • Poda temprana (esperar a que tire hoja) y cortar lo más lejos que se pueda del número de yemas que queramos dejar. Mejor con tiempo seco, si llueve o nieva es mejor esperar unos días.
  • Poda terapéutica, eliminando siempre 10 cm por debajo de la enfermedad.
  • Eliminar restos de poda y partes muertas (brazos y troncos). Mejor quemarlos. No pasa nada por arrastrarlos, pues las esporas tardan en generarse semanas. Si se trituran hay que enterrar de forma inmediata.
  • Tipo de poda. Mejor Royat que Guyot, pues por lo general los cortes son más pequeños y más alejado al tronco de la vid.

Poda8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s