CALIDAD ANTE TODO

Lo que parece un eufemismo a primera vista es en realidad una herramienta imprescindible en cualquier empresa actual.

Imagen IdeaDisponer de un sistema de calidad accesible, actualizado y en pleno vigor garantiza la efectividad de los procedimientos, tanto productivos como administrativos. Es cierto que esta operativa anteriormente conllevaba ingentes cantidades de papeles a modo de registros de todo tipo, pero en la actualidad puede mantenerse un sistema de gestión de la calidad con la presencia anecdótica del papel.

Y todo es más sencillo de lo que puede aparentar: tan sólo hay que estructurar lo que realmente se hace en la empresa. Las mayores fuentes de documentación innecesaria son las provenientes de acciones o procesos que introducimos “con calzador” para que nuestro sistema parezca más atractivo al auditor, procesos que en la mayor parte de las veces no entran siquiera en la dinámica habitual de trabajo y genera, cómo no, el mayor número de no conformidades en las auditorías.

En el caso de empresas con muchos años de rodaje, es importante aprovechar la implantación de un sistema de gestión de la calidad para reanalizar los procesos y estructurarlos de forma más sencilla; de esta manera, se gana en eficiencia y, por añadidura, se encuentran fallos, duplicidades, situaciones cíclicas y repetitivas, etc. que se han venido dando por buenas “per se”.Imagen ISO

Normas de calidad a las que adaptar los sistemas hay muchas; la básica es la ISO 9001:2008 que puede servir de base e inicio para implantar muchas otras, dependiendo de la actividad desarrollada:

Todo lo anterior, por supuesto, cumpliendo la normativa vigente en todos los ámbitos de la actividad

En el caso de las empresas alimentarias, como es el caso de Vinícola de Castilla, un sistema de calidad ISO 9001:2008 se queda a medio camino, dada la extraordinaria relevancia que la seguridad alimentaria en nuestra actividad.

El vino, como alimento que es, está sometido a continuos y rigurosos controles a lo largo de todo su proceso de elaboración, desde su la entrada de la uva hasta su embotellado. Además de la normativa del Ministerio de Sanidad al respecto, donde se encuentran los preceptos para la trazabilidad y el análisis de riesgos, existen principalmente dos certificaciones internacionales, promovidas por las agrupaciones de vendedores de cada región: BRC (para el mercado anglosajón) e IFS (para el mercado alemán).

Imagen BRCImagen

Ambas certificaciones son muy parecidas, y ambas se basaron desde el principio en el Códex Alimentarius para sus requerimientos, que incluyen, entre otros muchos, la identificación de puntos críticos, el estado y distribución de las instalaciones, limpieza y sanitización, control de aguas, la seguridad de los accesos, etc. De igual manera, ambas están sujetas a revisiones constantes para dar respuesta a los requerimientos del mercado que cubre cada una.

En Vinícola de Castilla se encuentra implantada, desde hace más de 10 años, la BRC (British Retail Consortium) en su versión actual (6) habiendo conseguido el nivel más alto (Cat. A) desde su implantación. En nuestro caso los procedimientos se han ido adaptando sin dificultad a cada una de las revisiones de la norma, gracias en gran medida a nuestra política de calidad, la cual siempre ha incidido en la mayor seguridad y calidad del producto.

Imagen

Sin ninguna duda, lejos de poder considerarse un incordio o fuente de gestiones inútiles, un sistema de calidad orientado, integrado y referente de las actividades y procesos de la empresa es la mejor herramienta de optimización, verificación y ordenación de la misma.

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