Orujos de la uva ¿y después qué?

Orujos recién extraídos

Dicen que del cerdo se aprovechan hasta los andares, pero nuestra querida uva no se queda a la zaga.

Durante estos días de vendimia podremos ver camiones y camiones cargados de lo que aparentemente es un residuo molesto para cualquier bodega durante la vendimia: los orujos. Compuestos principalmente por la piel y las semillas de las uvas, forman una masa informe granulada y pegajosa (lo menos posible) que se almacenan temporalmente en depósitos hasta que el “camión de la alcoholera” se lo lleva.

Y es que éste es uno de los principales destinos de este residuo aparentemente despreciable: la extracción de alcohol. Otro de los usos más frecuentes es su utilización como combustible, con unos rendimientos caloríficos muy importantes, o la producción de aceites linoleicos.

Pero ahora se ha llegado a la conclusión que este subproducto puede ser muy bueno para nuestra salud; el vino ya lo es ¿por qué su materia prima iba a ser menos?

La fibra alimentaria derivada de los orujos de uva resulta ser uno de los más potentes oxidantes que se conocen, que como sabéis es la mejor arma contra enfermedades generadas por el exceso de radicales libres (envejecimiento prematuro, cataratas, carcinogénesis, arterosclerosis, etc.). Si a esto le añadimos los ya conocidos polifenoles, que previenen la aparición de ciertos tipos de cáncer, nuestro molesto orujo se convierte en mucho más que un subproducto.

Image

Fulgencio Saura (2º desde la izquierda) y otros investigadores del CSIC

El profesor Fulgencio Saura, al frente de un equipo de investigación del CSIC y tras muchos años de investigación, ha conseguido obtener de los orujos de la uva una fibra dietética alimentaria que une todos los beneficios de una fibra vegetal y los consabidos de la uva con un aporte calórico prácticamente nulo.

Se espera por tanto que esta fibra tan beneficiosa comience a usarse en todos los ámbitos médicos y alimentarios, generando nuevos mercados.

¿No os va a dar pena enviar al crematorio vuestros orujos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s